Actualizar a Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)

Logo Ubuntu 9.10 Ya está disponible Ubuntu 9.10 (Karmic Koala). La podemos descargar desde la página oficial de Ubuntu. Entre las novedades de esta versión podemos citar las siguientes:

 

 

 

 

 

 

  • Sistema de ficheros por defecto EXT4.
  • Gestor de arranque GRUB 2.
  • Versión del Kernel 2.6.31
  • Menor tiempo de arranque del sistema, esto se ha convertido en un objetivo por parte de los desarrolladores de Canonical en cada nueva distribución.
  • Firefox 3.5
  • Nueva versión de GNome 2.28.1
  • Nueva versión del compilador GCC 4.4
  • Mejora en los controladores de sonido y de tarjetas gráficas como NVIDIA y ATI
  • Cambio en el cliente de mensajería instantánea, se sustituye Pidgin por Empathy
  • Cambio en el entorno gráfico del arranque a xsplash.
  • El cambio radical pensado para la interfaz del escritorio se aplaza por lo menos para la próxima versión 10.04 LTS (Lucid Lynx).
  • Mejora en wine, la aplicación que sirve para ejecutar ó instalar aplicaciones de Windows en Ubuntu.
  • Integración de Ubunu One dentro del sistema. Ubuntu One es un servicio que ofrece un espacio de almacenamiento en la red (hasta 2GB gratis). Es muy similar a Dropbox.
  • Cambio a Ubuntu Software Center como sistema de aplicaciones y actualizaciones del sistema.

Para la instalación podemos hacer una instalación desde cero similar a la instalación de Ubuntu 9.04 , mira aquí.

 

Ó actualizar desde la versión 9.04, para ello pulsamos Alt+f2 y nos aparecerá la ventana para ejecutar una aplicación, donde escribiremos:

 

update-manager -d

 

Según se muestra en la figura de abajo:

 

 

Ejecutar comando actualización

 

Pulsamos sobre el botón Ejecutar y se nos abrirá la ventana del Gestor de actualizaciones, donde pulsaremos sobre el botón actualizar:

 

Gestor de actualizaciones

 

Nos saldrá una Nota de texto dándonos información sobre la nueva versión que vamos actualizar.

 

Nota sobre la actualización

 

Una vez que pulsemos sobre el botón actualizar, tendremos que introducir la contraseña para la realización de tareas administrativas si queremos continuar:

 

Clave para tareas administrativas

 

La siguiente ventana nos información sobre el proceso de actualización y nos invita a comenzar la actualización:

 

Confirmar instalación

 

Si pulsamos sobre Iniciar la actualización comenzará el proceso de actualización, que como vemos en la figura de abajo consta de una serie de pasos:

 

Comenzando proceso de actualización

 

 

1.- Se prepara el sistema para la actualización.

2.- Se configuran los nuevos canales de software para la nueva distribución

3.- Descarga de los nuevos paquetes

4.- Instalación de nuevos paquetes

5.- Limpieza de paquetes antiguos: llegados a este punto el sistema nos pregunta que queremos hacer con los paquetes obsoletos. Pulsamos sobre el botón quitar.

 

 

 

6.- Restauramos el sistema para completar la actualización:

 

Reiniciar Sistema

 

Una vez reiniciado el sistema comenzará la carga de nuestro nuevo Ubuntu 9.10 (Karmic Koala), como vemos en la figura de abajo el entorno gráfico del arranque está basado en xsplash.

 

Inicio Ubuntu

 

Una novedad de esta nueva distribución es la forma de logearse en el entorno gráfico del sistema. Como vemos en la figura de abajo aparece un combo con los diferentes usuarios activos del sistema, con lo que una vez seleccionado el usuario solo tendremos que introducir la contraseña.

 

login de inicio

 

Otra novedad de esta versión, es la aplicación Centro de software de Ubuntu que sustituye a la aplicación agregar y quitar programas y que en un futuro posiblemente sustituya a Synaptic, para centralizar en una única interfaz la instalación y desistalación de programas.

 

Centro de Software Ubuntu

 

Actualizar el sistema de ficheros de Ext3 a Ext4

 

Una vez que tenemos actualizado y funcionando la nueva versión de Ubuntu, seguiremos teniendo el antiguo sistema de ficheros Ext3, para actualizarlo a Ext4 hacemos lo siguiente:

 

1º Cambiamos el controlador del núcleo a Ext4:

 

Esto es posible porque el controlador es compatible con el sistema de ficheros Ext4, para ello editamos con derechos de administrador el archivo fstab, lo podemos hacer de varias formas, una de ellas por medio del editor de textos nano, de la siguiente manera:

 

sudo nano /etc/fstab

 

ó abriendo el explorador de archivos nautilus con derechos de administrador:

 

sudo nautilus

 

De esta manera podremos editar el archivo con Gedit.

 

Una vez abierto el archivo veremos los puntos de montaje de nuestras unidades de disco, buscamos la línea ó las líneas (dependiendo de las particiones que tengamos hechas) donde aparezca ext3 y lo cambiamos por ext4.

 

Aquí abajo tenemos un ejemplo, en el que solo tenemos la partición /dev/sda1.

 


# /Etc/fstab: información estática de sistema de #archivos.
#
# <file System> <mount point> <type> <options> <dump> #<pass>
 
/proc proc defaults 0 0
# /Dev/sda1
UUID=327c1/ext3 defaults, errors = remount-ro, relatime 0 1
 
# /Dev/sda5
UUID = 900e39f2-ad49-42ee-a7f5-8e6807d6b none swap sw 0 0
/dev/scd0 /media/cdrom0 udf, iso9660 user, noauto 0 0
 

 

El único cambio que hay que hacer es reemplazar ext3 por ext4 para dev/sda1.

En el caso de tener más de una partición, se sustituyen todos los ext3 por ext4.

 

Antes de guardar y cerrar el archivo anotamos él ó los dispositivos que tengamos montados, porque nos hará falta en el paso siguiente, en nuestro caso solo /dev/sda1.

 

Después de esto reiniciamos el ordenador, para que el nuevo controlador de Ext4 se cargue en el núcleo.

 

2. Habilitamos las funciones para Ext4

 

Para ello para nuestra partición (/dev/sda1) escribimos lo siguiente en la terminal:

 

sudo tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1

 

El siguiente paso es hacer otro reinicio del sistema.

 

La razón de este nuevo reinicio es que después de habilitar las funciones para Ext4, se requiere realizar una comprobación del sistema de archivos que solo se puede hacer con el disco desmontado, no es buena idea intentar desmontar el sistema raíz (/) de tú sistema cuando lo tienes en marcha, si a pesar de esté consejo lo intentas, lo más que te pasará es que te saldrá un error avisándote de que no se puede desmontar. Para solucionar este problema el comando tune2fs lo que hace es marcar como corrupto el sistema de ficheros y en el próximo arranque se realizará automáticamente la comprobación de ficheros por medio de fsck

 

3. Reinstalación de GRUB

 

Como último paso haremos una reinstalación del gestor de arranque (GRUB), para evitar problemas en las futuras actualizaciones que hagamos sobre el kernel de nuestro sistema.

 

Para la instalación teclearemos el siguiente comando en la consola:

 

sudo grub-install /dev/sda

 

Con la realización de estos pasos tendremos nuestro sistema de ficheros actualizado a EXT4.

 

A mí ha funcionado correctamente en un ordenador que tengo para realizar pruebas, pero ten en cuenta que cuando realizas este tipo de operaciones sobre el disco duro, puede que algo salga mal y como poco pierdas los datos de tu disco, por lo que es tú decisión el hacerlo ó no.

 

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que solo los archivos que crees después de la conversión tendrán el formato ext4, los anteriores se quedarán con el formato ext3.

 

Si no quieres cambiar de versión de Ubuntu, pero estas pensando en actualizar el nuevo sistema de ficheros, ten en cuenta que no está soportada la actualización a ext4 en versiones del núcleo inferiores a 2.6.28.

Comprueba la versión de tú kernel, por medio del comando:

 

uname -a

 

Esto es muy importante, si no lo tienes en cuenta no podrás arrancar el sistema.

 

¿Qué hacer actualizar ó instalar desde cero?

 

La única desventaja que yo veo de hacer una instalación desde cero es que pierdes los programas que no se instalan por defecto en Ubuntu, junto con sus configuraciones. Si has hecho una partición aparte para tus datos (/home), tus ficheros personales no correrán ningún peligro, incluso si no lo has hecho, siempre tienes la opción de copiar todos los datos a un disco extraíble y luego volcarlos sobre tú sistema ya actualizado. Por lo que bajo mi punto de vista es siempre más limpio hacer una instalación desde cero. Si no te gusta estar formateando tú ordenador cada seis meses, pero te gusta tener tú equipo con la última versión disponible, quizás te interese instalar la versión .LTS, que tiene una vida más larga en cuanto a actualizaciones.

 

diferentes versiones de Ubuntu

 

Bueno espero que haya quedado algo más claro el tema de la actualización de Ubuntu, ahora la decisión es tuya. Para cualquier consulta ó duda, como siempre la podéis hacer en el foro.

 

Un saludo.

 

 

© 2007-2017 AquiHayapuntes.com