Transceptores TLC1101V1-5V

Desarrollo de Proyectos de Electrónica con Microcontroladores PIC

Transceptores TLC1101V1-5V

Notapor biblioman » Sab Sep 20, 2014 3:52 pm

Hola tod@s, he empezado a probar los transceptores TLC1101 compatibles con niveles de tensión de 5V TTL aunque el rango de tensión de alimentación es de 2.7V a 5.5V por lo que acepta otros niveles de tensión sin necesidad de ningún adaptador de niveles. Como una foto vale mas que mil palabras aquí va:

Imagen

Este es concretamente el que voy a utilizar en las pruebas, como se ve en la parte ampliada de la foto tiene dos circuitos integrados el mas importante es el mas pequeño y que es el CC1101 de texas instruments y es un transceptor de bajo coste diseñado para aplicaciones inalámbricas donde no es requerido mucha potencia de transmisión, admite un rango de frecuencias ajustable que están por debajo de 1GHz. Texas Instrumenst como desarrollador del integrado provee su propio kit de desarrollo y software de programación del dispositivo, os lo podéis descargar y tener mas información de él en el siguiente enlace:

http://www.ti.com/tool/smartrftm-studio

Si hacéis clic sobre cualquiera de los enlaces a los kits veréis que son mucho mas completos pero también muchísimo mas caros.

A partir de ahora voy hacer referencia al módulo TLC1101-5V en su conjunto que como se ve en la foto incorpora otro integrado concretamente un microcontrolador de 8 bits el Atmel Mega 48 PA.

¿y cual es la misión de este microcontrolador?

Pues proporcionar al usuario (o sea nosotros) una interfaz serie sencilla de utilizar y que sirva para enviar o recibir los dados que pasaran al módulo de RF para ser radiados, además de eso proporcionar a través de una serie de comandos las opciones de configuración del módulo que son: canal, ID de módulo, velocidad en baudios y ajuste de la potencia del módulo.

Nota: hay otros módulos que no llevan el microcontrolador y que para comunicarse con el módulo de radiofrecuencia utilizan una interfaz SPI. Como el que se muestra en la siguiente foto:

Imagen

En cuanto a precio estos módulos se pueden adquirir por internet a un precio muy económico que va desde los 5$ a los 13$ (los que no llevan al microcontrolador son los mas baratos y también influye en el precio el tipo de antena que lleven)

Bueno me tengo que ir pero en breve sigo hablando de estos módulos....
biblioman
Usuario Nivel 10

Re: Transceptores TLC1101V1-5V

Notapor biblioman » Lun Sep 29, 2014 9:51 pm

El esquema del CC1101 es el siguiente, donde se muestran las conexiones de la interfaz SPI:

Imagen

Nota: El CC1101 es una versión mejorada del CC1100 con mejor rendimiento y mejor respuesta ante frecuencias parásitas. El rango de frecuencias es un poco mayor en el CC1101 también:

• CC1100: 400-464 MHz y 800-928 MHz
  • CC1101: 387-464 MHz y 779-928 MHz
En configuración y parámetros por lo que he visto son iguales.

Aquí tenéis el primer vídeo y el enlace al tutorial con lo que llevo hecho hasta ahora:

http://aquihayapuntes.com/indice-practicas-pic-en-c/transceptores_tlc1101v1.html
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor biblioman » Vie Oct 03, 2014 3:45 pm

Me han llegado un par de nuevos trasnsceptores rotulados con una versión mas moderna (TLC1101_V2.1) el chip de radiofrecuencia que llevan es el CC110L este integrado tiene características similares al CC1101.

Imagen

El módulo es un poco mas pequeño, aunque no lleva el enorme cristal de cuarzo :Pienso: habrá que probarlo a ver si funciona..quiero hacer un ejemplo para probar la comunicación multipunto..
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor biblioman » Mar Oct 07, 2014 6:08 pm

El segundo vídeotutorial con la configuración de los módulos:

El enlace para descargar la aplicación portable para Windows lo tenéis al final del artículo:

http://aquihayapuntes.com/indice-practicas-pic-en-c/transceptores_tlc1101v1.html

Tareas pendientes

• Hacer un instalador de la aplicación para windows
  • hacer el empaquetado de la aplicación para linux tanto para arquitecturas de PC (x86 y 64 bits) como para ARM de tal forma que pueda correr en sistemas embebidos como: Raspberry Pi, Odroid, Pcduino, etc.
  • corregir los "bugs" que vayan saliendo...
  • hacer una demo de comunicación serie multipunto entre varios dispositivos como microcontroladores PIC, sistemas embebidos, arduino, etc...
biblioman
Usuario Nivel 10

Re: Comunicación inalámbrica con múltiples microcontroladore

Notapor cammendoza15 » Jue Oct 16, 2014 3:59 am

Gracias biblioman por tu respuesta y aporte.

Es importante que estos módulos no reciban errores, puesto que un error sería fatal. Si usted me recomienda estos módulos Transceptores TLC1101V1-V5, cómo los puedo conseguir de manera más comercial, es decir, intenté buscando esta referencia en google y no me aparece ninguna tienda reconocida.
Me gustaría pedirte un último favor, si me puedes brindar una referencia o nombre más comercial con el fin de comprar dichos módulos a través de ebay o mouser, o quizás una tienda reconocida.

Por último quiero agradecerte y felicitarte por tu web!, muy poca gente comparte el conocimiento que posee a través de la red.. Gracias!
cammendoza15
Usuario Nivel 1

Notapor biblioman » Jue Oct 16, 2014 5:14 pm

Yo los compré por ebay pon esto en el buscador de ebay: CC1101 RS232 RF y elige tú el comprador.

¿Las cadenas que quieres transmitir son muy largas?. Te lo digo porque en las pruebas que llevo hechas he observado que si la cadena de texto es muy larga en los últimos caracteres aparecen símbolos inteligibles probablemente porque se necesite control de flujo. En cadenas mas cortas (no recuerdo el número exacto de caracteres 100 o 150 caracteres por cadena) no hay ningún problema trabajando sin ningún tipo de control de flujo de datos.

Un saludo
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor cammendoza15 » Jue Oct 16, 2014 10:36 pm

Hola biblioman!

Bueno en principio las cadenas de texto que enviaré a través de módulo son muy cortas como de unos 8 o 9 caracteres, ejemplo: "TH893JMC" a través de UART.
Te hago una pregunta, estos módulos son muy sensibles a los errores cuando existen paredes gruesas o algo.. Imagina que la transmisión se hace en un edificio desde el piso 1, y hay receptores ubicados en los pisos 2, 3 y 4. Otra pregunta, estos módulos son Dúplex, es decir, puedo enviar y recibir sin ninguna configuración adicional?

Gracias una vez más!.
cammendoza15
Usuario Nivel 1

Notapor biblioman » Vie Oct 17, 2014 10:36 pm

cammendoza15 escribió:Bueno en principio las cadenas de texto que enviaré a través de módulo son muy cortas como de unos 8 o 9 caracteres, ejemplo: "TH893JMC" a través de UART.

Con esa longitud de cadena no vas a tener ningún problema.

cammendoza15 escribió:estos módulos son muy sensibles a los errores cuando existen paredes gruesas o algo.. Imagina que la transmisión se hace en un edificio desde el piso 1, y hay receptores ubicados en los pisos 2, 3 y 4.

Yo no he hecho pruebas de alcance todavía con estos módulos, pero las paredes gruesas le sientan fatal a estos módulos y a cualquier otro, ten en cuenta que la máxima potencia de transmisión es de 10 dbm equivalente a 10 mW.
Sería cuestión de probar con un par de módulos, pero dudo que te llegue la señal al cuarto piso.

cammendoza15 escribió:Otra pregunta, estos módulos son Dúplex, es decir, puedo enviar y recibir sin ninguna configuración adicional?

Si son Dúplex entre dos módulos.

Un saludo
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor cammendoza15 » Sab Oct 18, 2014 1:26 am

Hola Bilbioman!.

Amigo quiere preguntarte algo. He visto que primero tienes que configurar el módulo para que este configure su velocidad de transmisión y frecuencia, pero si no estoy mal tu posees un módulo que se conecta a través de serial port (UART).
Yo he comprado exactamente este módulo http://goo.gl/8J9cNg el cual se conecta a través de SPI, aunque tenga el mismo chip CC1101. Mis dudas son: cómo puedo configurar la velocidad y los canales de transmisión a través de SPI? o ya vienen configurados por defecto?, este módulo hay que configurarlo para que sea multipunto?, el puede enviar un señal y recibir señales de otros módulos sin tener que configurarlo?

Gracias de nuevo por tus aportes amigo, agradecido inmensamente!
:Grz:
cammendoza15
Usuario Nivel 1

Notapor biblioman » Sab Oct 18, 2014 4:48 pm

Efectivamente mi módulo utiliza una interfaz serie por tanto la aplicación que he hecho no te vale para configurar tus módulos. Para comunicarte por SPI necesitas una librería, por defecto vendrán configurados con unos valores pero no se ahora mismo cuales son ya que ahora mismo no tengo ningún módulo por SPI.

cammendoza15 escribió:este módulo hay que configurarlo para que sea multipunto?,

Todavía no he hecho el ejemplo multipunto, pero lo que he visto hasta ahora es que basta que los módulos tengan el mismo canal, de esta forma lo que transmite un módulo lo reciben los demás, pero esto es con una interfaz serie al ser la tuya SPI supongo que la conexión será igual que cualquier dispositivo SPI.

Aquí te dejo un enlace donde hay un ejemplo para Arduino con interfaz SPI.

http://www.electrodragon.com/w/index.php?title=CC1101

P.D.: he movido los mensajes correspondiente a los módulos TLC1101V1-5V a este hilo para tener el tema mas organizado. :D

Salu2
biblioman
Usuario Nivel 10

Siguiente

Volver a Proyectos con PIC