Conexión de entradas analógicas a un PLC

Pon aquí cualquier duda que tengas sobre electrónica analógica.

Conexión de entradas analógicas a un PLC

Notapor Fernando Mendoza » Mié May 08, 2013 5:58 pm

Buen día

Quería preguntarles sobre unos transformadores de corriente que necesito instalar para mandar señales a un PLC, se que estos transformadores de corriente tienen la forma de una "dona" de la cual pasa un cable de fase por el hueco de esta "dona" la cual por medio del campo que se genera en el cable el transformador de corriente me manda una señal analógica para mi PLC (algo así como los amperimetros de gancho), ya por medio de su electrónica interna y dependiendo del modelo me da una señal analógica de 4-20mA o de 0-10V, en mi caso es la segunda opción.

En mi PLC requiero instalar 5 de estos transformadores de corriente pero el PLC solo tiene una terminal de conexión por canal y mis transformadores de corriente tienen dos terminales de conexión (+) y (-) cada uno es como si fueran transmisores y una de estas terminales es el que conectaría a cada canal (investigando mas a fondo los transformadores de corriente conectaría la terminal positiva a cada canal), el PLC tiene una terminal extra (SS) que es usada para conexiones Sink o Source que ahí es donde conectaría la segunda terminal (-) de los transformadores de corriente pero la duda que tengo es si debo conectar estas terminales negativas de cada transformador de corriente a la terminal (SS) del PLC osea puentearlas todas a esta terminal.

Visto de otro modo ¿que pasaría si un dispositivo que manda una señal analógica se le puentea su terminal negativa con la terminal negativa de otro dispositivo que también manda una señal analógica (visto como si fuera un transmisor de 4 hilos)? Debo mencionar que los transformadores de corriente que usare no requieren fuente externa debido a que el campo que se genera en el cable que censan le propicia la energía por lo que la terminal positiva de estos transformadores de corriente es la que manda la señal y la terminal negativa es solo para cerrar el circuito.

Los transformadores de corriente que usare son del modelo Dwyer CCT50-203 y el PLC que usare es un Mitsubishi AL2-24MR-D cuyas primeras 8 entradas digitales también pueden ser usadas como entradas analógicas.

Agradezco sus consejos o sugerencias.
Fernando Mendoza
Nuevo Usuario Registrado

Re: RETORNANDO LA ELECTRONICA DE POTENCIA

Notapor biblioman » Mié May 08, 2013 7:55 pm

Hola Fernando. Bienvenido al foro, con respecto a tú pregunta:

Fernando Mendoza escribió: ¿que pasaría si un dispositivo que manda una señal analógica se le puentea su terminal negativa con la terminal negativa de otro dispositivo que también manda una señal analógica (visto como si fuera un transmisor de 4 hilos)?

No pasaría nada y sería correcto. Cada transformador de corriente te generará una tensión variable en función de la corriente que circula por el cable que rodea, las tensiones tendrán como punto común la masa, lo que debes de tener cuidado en no equivocarte en la conexión de la masa. Si tienes miedo por si te cargas el autómata puedes hacer las comprobaciones con un voltímetro primero conectando por ejemplo dos transformadores de corriente con la masa común, luego conectas el negativo del voltímetro a esa masa y el positivo lo conectas primero al cable libre del primer transformador de corriente y después al otro, la tensión medida será diferente en función de la corriente que esté pasando por cada transformador de corriente.

Espero haberte ayudado.

Un saludo
biblioman
Usuario Nivel 10

Volver a Preguntas y dudas sobre electrónica analógica