¿Como diseñar circuitos de manera mas eficiente?

Pon aquí cualquier duda que tengas sobre electrónica analógica.

¿Como diseñar circuitos de manera mas eficiente?

Notapor Ardunano » Dom Dic 07, 2014 8:12 pm

Bueno, ya la pregunta en si creo que da un poco de miedo jeje. Yo ando aprendiendo a usar arduino, y en algunas ocasiones me gusta llevar mis proyectos fuera de la placa de arduino y colocarlos en un circuito definitivo. Uno de mis primeros proyectos fue hacer un reloj con sensor de temperatura tanto del lugar donde esta el reloj, como de otro lugar diferente conectando otro microcontrolador y dos módulos de radio. Y lo muestra todo en una pantalla lcd 16x2.

A los dos circuitos los alimento con pilas de 9v, con un regulador a 5v para alimentar a todo el circuito. Pero me encuentro en que consume demasiado y gasta la pila en un dia. He estado investigando un poco, aun que tenga algunos estudios de electrónica son muy básicos, he encontrado un regulador, el LT1073 que funciona desde 1,5v. ¿Utilizando este componente se podria "solucionar" mis problemas de consumo?

El circuito tanto de uno como de otro son muy sencillo con pocos componentes:

circuito reloj;
- 2 resistencias de 1/4w
- 2 potenciómetros 10k/3k
- 1 condensador electrolítico 470 microFaradios 10v
- 1 regulador LT7805
- display 16x2
- modulo tiny rtc
- modulo rf
- atmega328P-PU

circuito de temperatura externa:
- atmega328P-PU
- modulo rf
- 1 regulador LT7805
- condesador electrolítico 220 microFaradios 16v
- 2 resistencia de 1/4w

los dos con sus respectivos cristales de 16MHz y los condensadores de 22pF, ahora mismo no puedo hacer los circuitos, pero en otro rato puedo hacer los circuitos si fuera necesario.

Saludos!
Ardunano
Usuario Registrado

Re: ¿Como diseñar circuitos de manera mas eficiente?

Notapor biblioman » Lun Dic 08, 2014 3:04 pm

Pues en el tema de la fuente si se puede ahorrar uno algunos mA hace poco hice una comparativa en plan casero de la nueva fuente que incorpora la Raspberry pi + los resultados lo puedes ver en el vídeo:

Por tanto el diseño de una buena fuente es importante, personalmente no he probado ese regulador por tanto no te puedo dar mi opinión pero probablemente mejores el consumo.

Salu2
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor Ardunano » Lun Dic 08, 2014 10:33 pm

interesante..., veo que es muy importante tener una fuente de alimentacion eficiente. Por lo que al final pude sacar en conclusion despues de leer mucho fue que el regulador que uso es muy poco eficiente y pierde mucho en la conversion, ademas me da muchos amperios que no necesito. Lo he quitado y he puesto 3 pilas AA en serie, y demomento me va perfecto.

Tengo otra duda respecto a circuitos analogicos, tengo un sensor de temperatura colocado, pero al no tener una alimentacion constante, a medida que va descargando va fallando cada vez mas el sensor. El sensor que utilizo es el LM335. lo que hago es medir y utilizo esta ecuacion:

Código: Seleccionar todo
temperatura = ((4.18*(analogRead(0)/1023.0))*100)-273;

Tengo puesto 4.18 porque es la carga actual de las pilas que tengo colocadas, pero a medida que va disminuyendo el voltaje, los 1023 bits ya no corresponden a 4.18v si no a los que esta actualmente.¿ Se podria motorizar en todo momento el voltaje que las pilas, o hacerlo de otra manera?
Ardunano
Usuario Registrado

Notapor biblioman » Mar Dic 09, 2014 4:19 pm

Puedes leer como otra entrada analógica el voltaje, almacenarlo en una variable y utilizar el valor de esa variable para la fórmula de la temperatura. Pero lo que yo haría es poner bloques de pilas en paralelo hasta que garantice el tiempo que necesites que esté en funcionamiento el circuito, también tienes que tener en cuenta que si utilizas pilas tarde o temprano se descargaran y el circuito te dejará de funcionar.

Salu2
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor Ardunano » Mar Dic 09, 2014 7:39 pm

y como se podría leer el voltaje de las pilas si no se tiene una referencia estable? porque he estado mirando y los unicos ejemplos que he visto es con una referencia estable.
Ardunano
Usuario Registrado

Notapor biblioman » Mar Dic 09, 2014 9:13 pm

Si en eso tienes razón es mejor utilizar una tensión estable para hacer la medición. Podrías utilizar una pila independiente para alimentar un PIC de bajo consumo con el que harías solo la medición, ese PIC podría enviar los datos al PIC principal a través de la UART por ejemplo y en base a esos datos el otro PIC calcular el valor de temperatura, quizás sea rizar el rizo pero no se me ocurre otra idea a no ser que como te he dicho pongas una batería de mayor capacidad.
biblioman
Usuario Nivel 10

Notapor Ardunano » Mar Dic 09, 2014 11:13 pm

interesante...no habia caido yo en eso. De todas maneras tambien ando barajando la idea de ponerle un regulador LT1073, que creo que es bastante eficiente y colocarle 2 o 3 pilas en paralelo para que me de mas capacidad como dices
Ardunano
Usuario Registrado

Volver a Preguntas y dudas sobre electrónica analógica