Siguenos en ...

Google+facebooktwitter

youtubepinterest RSS aquihayapuntes

Últimos Tutoriales

Licencia

Creative Commons

 

Todo el contenido de este sitio está bajo una licencia de Creative Commons

 

Control de un motor de CC con el Hyperterminal

Control de un motor de CC con el Hyperterminal

Hasta ahora hemos estado utilizando el Virtual Terminal de Proteus para interactuar con las aplicaciones que manejaban la comunicación vía RS-232. En este ejemplo vamos a ver como interactuar con la simulación de Proteus desde una aplicación externa como el Hyperterminal de Windows, directamente a través de los puertos de comunicación serie de nuestro ordenador.

 

Si tenéis un ordenador con unos cuantos años, la placa base dispondrá de dos puertos series: COM1 y COM2 según se muestra en la figura de abajo.

 

 

 

Conexión cable Null Modem a ambos puertos COM

 

 

Entre ambos puertos se conecta un cable cruzado llamado también Null Modem.

 

Lo podemos comprar ya hecho ó hacerlo nosotros mismos. Pues bien, de lo que se trata es de configurar el Hyperterminal para que se conecte a uno de los puertos serie y Proteus al otro a través de su componente COMPIM que describiremos más adelante.

 

El primer problema con el que nos encontramos es que los fabricantes de ordenadores hace tiempo que decidieron prescindir de este tipo de puertos, por lo que si tenemos un ordenador relativamente con poco tiempo no dispondremos de ellos, para solucionar el problema podemos adquirir un par cables adaptadores de USB a serie. Según se muestra en la figura de abajo:

 

Cable convertidor USB a serie

 

 

Con este tipo de cables no tendremos problemas para todo lo que sea comunicación de datos, pero si queremos utilizarlos por ejemplo para un grabador de PIC a través del puerto serie, por lo que se da problemas, debido a que no son capaces de suministrar la tensión necesaria para grabar en la memoria ROM del PIC.

 

Pero si no queremos gastarnos dinero, tenemos otra opción, que consiste en crear dos puertos serie virtuales en nuestro ordenador. Hay varios programas para hacer esto, nosotros vamos a utilizar la aplicación Virtual Serial Port Driver, la página oficial es la siguiente:

 

http://www.virtualserialport.com/es/

 

En ella tenemos una explicación detallada del programa y podemos descargarnos una versión de prueba completamente funcional durante 14 días.

 

Una vez descargado el programa lo instalamos como cualquier aplicación de Windows, al ejecutarlo nos mostrará la siguiente ventana:

 

Virtual Serial Port

 

 

En la que vemos que ya hay creados una pareja de puertos virtuales. Si quiero añadir un nuevo par, simplemente pulso sobre el botón Add pair.

 

 

Si abrimos el administrador de dispositivos de Windows veremos la pareja de puertos virtuales creados.

 

 

Administrador de dispositivos

 

Bien una vez solucionados los problemas de hardware continuamos con el ejemplo, para ello vamos a utilizar el esquema que teníamos ya creado para el control del motor de CC, pero sustituyendo la terminal por el componente COMPIM de proteus, que nos permite conectar la simulación de nuestro circuito con un puerto COM serie. El circuito una vez modificado, nos tiene que quedar como la figura de abajo:

 

 

Circuito control motor CC con el Hyperterminal

 

En este caso la conexión del PIC con el componente COMPIM no va cruzada, es decir si habíamos configurado la directiva #use rs232 de la siguiente forma:

 

#use rs232(baud=9600,parity=N,xmit=PIN_A0,rcv=PIN_A1,bits=8)

 

El pin de transmisión xmit en el PIC va conectado al pin TXD del COMPIM, y el de recepción rcv del PIC al RXD del componente. Las demás conexiones que lleva el componente son necesarias para poder recibir y transmitir datos hacia la aplicación externa.

 

Si hacemos doble clic sobre el componente COMPIM accederemos a sus parámetros de configuración, los dejaremos según se muestran en la figura de abajo:

 

Configuración COMPIM de Proteus

 

 

Como veis lo conectamos al COM1. Ahora abrimos el Hyperterminal de Windows y creamos una conexión nueva a través del puerto COM2:

 

 

Configuración del Hyperterminal

 

Hacemos clic sobre el botón Configurar y configuramos sus parámetros según la figura de abajo:

 

Configuración Hyperterminal

 

En la parte de arriba hay otra pestaña para configurar más parámetros, hacemos clic sobre ella y configuramos los siguientes parámetros:

 

 

Configuración del Hyperterminal

 

Y por último pulsamos sobre Configuración ASCII..

 

 

Configuración Hyperterminal. Códio ASCII

 

 

Aquí tenéis un pequeño video demostrativo, aunque la calidad no es muy buena se puede apreciar el funcionamiento del ejemplo.

 

 

Nota: casi todos los entornos de programación de aplicaciones de escritorio como Visual Studio, RealBasic, LabVIEW, ect disponen de un componente para establecer una comunicación con el puerto serie, podemos sustituir el Hyperterminal por una aplicación hecha por nosotros mismos, que controle el motor de CC ó cualquier otro ejemplo.

 

El DNS lo tenéis aquí. Como siempre espero vuestros comentarios y aportaciones al curso en el foro, además, cualquier pregunta, duda ó sugerencia es mejor hacerla allí, ya que se puede responder más rápidamente.

 

Un saludo y hasta pronto.

 

© 2007-2017 AquiHayapuntes.com