Instalación de Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope) paso a paso

Ubuntu it is hereYa está lista para descargar la versión estable de Ubuntu 9.04 y como dije hace unos días aquí está el tutorial de su instalación paso a paso, donde veremos detenidamente las diferentes formas de que disponemos para su instalación.
Lo primero que tenemos que hacer es disponer de una copia del sistema operativo, podemos descargar una imagen de la página oficial de Ubuntu, puedes acceder a ella desde aquí

 

 

 

 

Hay dos versiones una para servidores y otra para ordenadores de escritorio, nos descargaremos esta última, seleccionando previamente el tipo de arquitectura de nuestro ordenador de 32 ó 64 bits.
Una vez descargada la imagen (698 Mb) tendremos un archivo como este:

 

Iso Ubuntu 9,04

 

Que deberemos grabar en un CD como imagen .iso con un programa de grabación como: brasero, K3B, Nero, etc.


Nota: Si tu conexión de internet no dispone de un ancho de banda suficiente, también puedes solicitar una copia en CD del sistema operativo desde aquí


Y te la enviarán sin gastos de ningún tipo a tu casa.

REQUISITOS HARDWARE MÍNIMOS

  • Memoria RAM: 256 MB, para poder ejecutarlo en modo live CD 384MB..
  • Espacio Disco Duro: Se necesitan al menos 4GB.
  • Procesador: Intel TM o compatible a 300 MHz
  • Tarjeta gráfica: SVGA, para efectos 3D se necesita aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL.
  • Lector de CD ó DVD

En comparación con los requisitos que necesita Windows Vista no está nada mal.


Yo lo tengo instalado en una AMD de 900 Mhz y 384 MB de RAM y funciona correctamente.

 

DIFERENTES FORMAS DE UTILIZAR POR PRIMERA VEZ UBUNTU

 

En este apartado vamos a ver las múltiples posibilidades que tenemos para probar ó instalar este sistema operativo.

 

  • La más fácil probarlo en modo live CD, para esto lo único que tenemos que hacer es introducir nuestro CD de Ubuntu en nuestro lector de CDs ó DVDs y reiniciar el ordenador, de esta forma Ubuntu utilizará la memoria RAM de nuestro ordenador para ejecutarse, nuestro disco duro permanecerá intacto pero todas las modificaciones que hagamos dentro de Ubuntu se perderán al reiniciar el ordenador, si queremos guardar algún archivo cuando estemos en este modo lo podemos hacer conectando por ejemplo una memoria USB.

Si al reiniciar el ordenador Ubuntu no se inicia deberemos de configurar la Bios de nuestro ordenador, para ello reiniciamos el ordenador y pulsamos rápidamente la tecla Supr, aunque la tecla a pulsar puede variar según el modelo de la Bios que tengas (consulta el manual). Una vez dentro de la Bios buscaremos entre los diferentes menús hasta que encontremos uno parecido a este:
 

Menú Bios

Pulsamos Enter y nos aparecerá la siguiente ventana:

 

First boot device CDROM

 

En ella debemos seleccionar como primer dispositivo de arranque (First Boot Device) el CDROM. Pulsamos F10 ó la tecla que nos indique nuestra Bios para salir guardando los cambios.


Una vez hecho esto no debemos de tener ningún problema en cargar nuestro Ubuntu 9.4
Lo primero que nos aparecerá la ventana para seleccionar el idioma.


Seleción Idioma

 

Después nos aparecerá el siguiente menú:

 

Menú Instalación Ubuntu 9.04

 

Donde seleccionaremos Probar Ubuntu sin alterar su equipo.
Pasado el tiempo de carga del sistema se nos iniciará Ubuntu:


Escritorio Live CD Ubuntu 9.04

 

Si una vez probado nuestro sistema decidimos instalarlo en nuestro ordenador lo podemos hacer desde aquí pulsando el icono instalar:

 

Instalar Ubuntu 9.04 desde el Live CD

 

Nota: al live CD también podemos darle otras utilidades, imagina que tienes Linux ó Windows instalado en tu ordenador pero has cometido un error garrafal y has borrado un archivo imprescindible para el arranque de tu sistema ó tu Windows se te ha infectado de virus y no hay manera de arrancarlo ni en modo seguro (en Linux es más difícil que esto ocurra), pero no quieres perder la información que tienes guardada en él, antes de formatearlo y empezar de nuevo (¿Qué usuario de Windows no ha tenido que hacer esto alguna vez?), pues arrancas con el live CD y transfieres los archivos a un disco extraíble. También puedes utilizar el editor de particiones Gparte que viene instalado por defecto cuando ejecutamos el live CD para hacer particiones ó redimensionarlas, incluso para otros sistemas operativos (una alternativa a otros programas comerciales como Partition Magic)

 

  • Instalar Ubuntu utilizando todo el disco duro de mi ordenador

Esta es la opción más fácil de instalar Ubuntu en tu ordenador, veamos los pasos a seguir: podemos iniciar la instalación de dos formas diferentes: si hemos iniciado Ubuntu en modo Live CD pulsando el icono instalar del escritorio ó seleccionando Instalar Ubuntu en el menú de inicio, según se muestra en la figura de abajo.

 

Instalar Ubuntu 9.4 desde el menú de Instalación

 

 

Ubuntu te mostrara una serie de ventanas para que configures la instalación del sistema:


1º la selección del idioma:

 

Selecionar Idioma

 

2º confirmar la franja horaria:

 

Selecciona tu zona horaria

 

3º Selección y confirmación del teclado:

 

Selecciona el teclado

 

4º Particionado del disco: esta es la parte más importante de la instalación y es donde le tenemos que decir a Ubuntu donde queremos que se instale, en este apartado hemos dicho que queremos utilizar todo el disco, luego marcamos esta opción. Ten en cuenta que si tienes datos o un sistema operativo ya instalado en el disco perderás toda la información.

 

Utilizar todo el disco para instalar Ubuntu 9.04

 

5º Cuenta de usuario: en la siguiente ventana tendremos que poner el nombre de usuario y la contraseña y el nombre que queremos ponerle al equipo si no nos gusta el que nos genera automáticamente, también podemos hacer que el sistema inicie automáticamente o por medio de un login y contraseña (recomendado)

 

personalizar la cuenta de usuario

 

6º Resumen de la Instalación: en la siguiente ventana se nos muestra un resumen de la configuración que hemos hecho, podemos hacer clic en el botón instalar para aplicar los cambios ó hacer clic en atrás para modificar algún parámetro.

 

Resumen para confirmar la instalación de Ubuntu 9.04

 

Si hacemos clic en el botón avanzado nos aparecerá la siguiente ventana:

 

Opciones de configuración del cargador de arranque en Ubuntu

 

Donde podemos decidir si queremos instalar el gestor de arranque (GRUB) y donde instalarlo, por defecto se instala en el Master Boot Record (hd0), también podemos seleccionar si queremos participar en un concurso de popularidad de paquetes y si nos conectamos a internet a través de un proxy aquí podemos escribir la dirección del proxy y el puerto a través del cual nos conectamos.

Si hemos pulsado instalar el proceso de instalación comenzará:

 

barra del proceso de instalación de ubuntu 9.04

 

Una vez terminada la instalación tendremos que reiniciar el equipo:

 

Mensaje instalación finalizada Ubuntu 9.04

 

Cuando el sistema nos lo indique sacaremos el CD de instalación del Lector de CD,s y pulsamos Enter:

 

Sacar CD para reiniciar Ubuntu

 

Introduciendo el nombre de usuario y contraseña:

 

Login inicio Ubuntu

 

Tendremos acceso a nuestro nuevo Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope):

 

Escritorio Ubuntu 9.04

 

Como vemos hemos instalado nuestro sistema operativo Ubuntu en 6 sencillos pasos.


El tema que más preocupa en la instalación de Linux a los usuarios noveles es el tema del particionado y formateo del disco, así que vamos a seguir viendo las diferentes formas que nos ofrece Ubuntu para realizar estas operaciones.
En la instalación que acabamos de hacer, a la hora de hacer el particionado lo único que hemos tenido que hacer es marcar la opción de instalar Ubuntu utilizando todo el espacio de disco disponible, pero ¿qué particiones en nuestro disco duro nos ha hecho el asistente de instalación? Una forma visual de verlo es a través del editor de particiones (Gparted).

 

Particiones en Linux con Gparted

 

Como vemos en la figura de arriba Ubuntu nos ha creado una partición primaria /dev/sda1 de un tamaño de 9.05 Gb con el sistema de archivos ext3 donde ha instalado el sistema operativo. Luego ha creado la partición extendida /dev/sda2 que contiene una partición lógica /dev/sda5 de un tamaño de 400 Mb y que se utilizará para la memoria de intercambio (swap).


Si tienes dudas sobre que es una partición extendida ó que es un sistema de archivos, etc.  No te preocupes encontrarás un articulo aquí, donde viene explicado de forma fácil para que se entienda con muchos ejemplos.


Esto podría parecer el fin del artículo porque ya hemos instalado Ubuntu 9.04, pero todavía queda mucho por ver, por ejemplo ¿dónde está el sistema de archivos ext4 tan anunciado para esta versión de Ubuntu?,  ¿Cómo lo instalo?, ¿Cómo hago un particionamiento del disco manual?, ¿Cuánto más rápido es mi Ubuntu si utilizo el sistema de archivos ext4 en vez de ext3? ó ¿Cómo instalo dos sistemas operativos ó más en un mismo ordenador?


Todo esto y más lo veremos en este mismo artículo, así que si te interesa estate pendiente porque muy pronto estará disponible.


Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

 

 

© 2007-2017 AquiHayapuntes.com