X - 10

 

 

 

En este tutorial vamos a ver en profundidad en que consiste el protocolo X-10, así como los diferentes dispositivos que se utilizan para la transmisión y la recepción. también veremos un ejemplo práctico de como utilizar un Microcontrolador (PIC) para adaptarlo a un módulo X-10.

 

 

 

Introducción:

 

El sistema X-10 se caracteriza principalmente por:

  • Ser un sistema descentralizado; configurable, no programable.
  • De instalación sencilla (conectar y funcionar).
  • De fácil manejo por el usuario.
  • Compatibilidad casi absoluta con los productos de la misma gama, obviando fabricante y antigüedad.
  • Flexible y ampliable.

Su considerable gama de productos permite aplicaciones diversas en los campos de :

  • Seguridad : intrusión, fugas de gas, inundaciones, incendio, alarma médica, simulación de presencia.
  • Confort: control centralizado / descentralizado de iluminación y aparatos así como persianas. Manejo con mando a distancia. Facilidades para audio y video. Posibilidad de gestión a través de ordenador personal.
  • Ahorro energético : programación nocturna y optimización de recursos.
  • Comunicación : control telefónico remoto. Aviso de la vivienda ante incidentes (control telefónico bidireccional).

El formato de codificación X-10 es un estándar usando transmisión de corrientes portadoras (Power Line Carrier = P.L.C). Se introdujo en 1978 para el Sistema de Control del Hogar de Sears y para los sistemas Plug´n Power de Radio Shack.

Desde entonces, X-10 ha desarrollado y manufacturado versiones O.E.M (Original Equipment Manufacturer) de su Sistema de Control del Hogar para muchas compañías incluyendo Leviton Manufacturing Co., Stanley Healtth / Zenith Co., Honeywell, Norweb y Busch Jaeger.

Todos estos sistemas utilizan el formato de codificación X-10. Todos son compatibles y virtualmente cualquier sistema para el hogar sin cableados utiliza X-10 con módulos PLC.

La red de la instalación es la base de todo el sistema de corrientes portadoras (X-10). El elemento básico y fundamental de la técnica de corrientes portadoras es el aprovechamiento doble de la instalación eléctrica ya existente, como conductor de energía y de información. Con los componentes X-10 la red, además de suministro de corriente, se encarga también de la transmisión de señales de mando para los diversos aparatos eléctricos. Con ello se puede enviar señales de corrientes portadoras a cualquier punto de la instalación que se desee, y a su vez pueden solicitarse de dicho punto las informaciones pertinentes.

 

El sistema permite el accionamiento a distancia y control remoto de diversos receptores eléctricos, desde uno o desde varios puntos.

El sistema de corrientes portadoras trabaja tanto en redes de corriente alterna monofásica como trifásica

 

 

© 2007-2014 AquiHayapuntes.com