Instalación de Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope) paso a paso
Instalación de Ubuntu 9.04 paso a paso (valido para cualquier versión de Ubuntu)
Biblioman
4/11/200914 min leer
Ya está lista para descargar la versión estable de Ubuntu 9.04 y como dije hace unos días aquí está el tutorial de su instalación paso a paso, donde veremos detenidamente las diferentes formas de que disponemos para su instalación.
Lo primero que tenemos que hacer es disponer de una copia del sistema operativo, podemos descargar una imagen de la página oficial de Ubuntu, puedes acceder a ella desde aquí
Hay dos versiones una para servidores y otra para ordenadores de escritorio, nos descargaremos esta última, seleccionando previamente el tipo de arquitectura de nuestro ordenador de 32 ó 64 bits.
Una vez descargada la imagen (698 Mb) tendremos un archivo como este:
Que deberemos grabar en un CD como imagen .iso con un programa de grabación como: brasero, K3B, Nero, etc.
REQUISITOS HARDWARE MÍNIMOS
Memoria RAM: 256 MB, para poder ejecutarlo en modo live CD 384MB..
Espacio Disco Duro: Se necesitan al menos 4GB.
Procesador: Intel TM o compatible a 300 MHz
Tarjeta gráfica: SVGA, para efectos 3D se necesita aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL.
Lector de CD ó DVD
En comparación con los requisitos que necesita Windows Vista no está nada mal.
Yo lo tengo instalado en una AMD de 900 Mhz y 384 MB de RAM y funciona correctamente.
DIFERENTES FORMAS DE UTILIZAR POR PRIMERA VEZ UBUNTU
En este apartado vamos a ver las múltiples posibilidades que tenemos para probar ó instalar este sistema operativo.
La más fácil probarlo en modo live CD, para esto lo único que tenemos que hacer es introducir nuestro CD de Ubuntu en nuestro lector de CDs ó DVDs y reiniciar el ordenador, de esta forma Ubuntu utilizará la memoria RAM de nuestro ordenador para ejecutarse, nuestro disco duro permanecerá intacto pero todas las modificaciones que hagamos dentro de Ubuntu se perderán al reiniciar el ordenador, si queremos guardar algún archivo cuando estemos en este modo lo podemos hacer conectando por ejemplo una memoria USB.
Si al reiniciar el ordenador Ubuntu no se inicia deberemos de configurar la Bios de nuestro ordenador, para ello reiniciamos el ordenador y pulsamos rápidamente la tecla Supr, aunque la tecla a pulsar puede variar según el modelo de la Bios que tengas (consulta el manual). Una vez dentro de la Bios buscaremos entre los diferentes menús hasta que encontremos uno parecido a este:
Pulsamos Enter y nos aparecerá la siguiente ventana:
En ella debemos seleccionar como primer dispositivo de arranque (First Boot Device) el CDROM. Pulsamos F10 ó la tecla que nos indique nuestra Bios para salir guardando los cambios.
Una vez hecho esto no debemos de tener ningún problema en cargar nuestro Ubuntu 9.4
Lo primero que nos aparecerá la ventana para seleccionar el idioma.
Después nos aparecerá el siguiente menú:
Donde seleccionaremos Probar Ubuntu sin alterar su equipo.
Pasado el tiempo de carga del sistema se nos iniciará Ubuntu:
Si una vez probado nuestro sistema decidimos instalarlo en nuestro ordenador lo podemos hacer desde aquí pulsando el icono instalar:
Nota: al live CD también podemos darle otras utilidades, imagina que tienes Linux ó Windows instalado en tu ordenador pero has cometido un error garrafal y has borrado un archivo imprescindible para el arranque de tu sistema ó tu Windows se te ha infectado de virus y no hay manera de arrancarlo ni en modo seguro (en Linux es más difícil que esto ocurra), pero no quieres perder la información que tienes guardada en él, antes de formatearlo y empezar de nuevo (¿Qué usuario de Windows no ha tenido que hacer esto alguna vez?), pues arrancas con el live CD y transfieres los archivos a un disco extraíble. También puedes utilizar el editor de particiones Gparte que viene instalado por defecto cuando ejecutamos el live CD para hacer particiones ó redimensionarlas, incluso para otros sistemas operativos (una alternativa a otros programas comerciales como Partition Magic)
Instalar Ubuntu utilizando todo el disco duro de mi ordenador
Esta es la opción más fácil de instalar Ubuntu en tu ordenador, veamos los pasos a seguir: podemos iniciar la instalación de dos formas diferentes: si hemos iniciado Ubuntu en modo Live CD pulsando el icono instalar del escritorio ó seleccionando Instalar Ubuntu en el menú de inicio, según se muestra en la figura de abajo.
Ubuntu te mostrara una serie de ventanas para que configures la instalación del sistema:
1º la selección del idioma:
2º confirmar la franja horaria:
3º Selección y confirmación del teclado:
4º Particionado del disco: esta es la parte más importante de la instalación y es donde le tenemos que decir a Ubuntu donde queremos que se instale, en este apartado hemos dicho que queremos utilizar todo el disco, luego marcamos esta opción. Ten en cuenta que si tienes datos o un sistema operativo ya instalado en el disco perderás toda la información.
5º Cuenta de usuario: en la siguiente ventana tendremos que poner el nombre de usuario y la contraseña y el nombre que queremos ponerle al equipo si no nos gusta el que nos genera automáticamente, también podemos hacer que el sistema inicie automáticamente o por medio de un login y contraseña (recomendado)
6º Resumen de la Instalación: en la siguiente ventana se nos muestra un resumen de la configuración que hemos hecho, podemos hacer clic en el botón instalar para aplicar los cambios ó hacer clic en atrás para modificar algún parámetro.
Si hacemos clic en el botón avanzado nos aparecerá la siguiente ventana:
Donde podemos decidir si queremos instalar el gestor de arranque (GRUB) y donde instalarlo, por defecto se instala en el Master Boot Record (hd0), también podemos seleccionar si queremos participar en un concurso de popularidad de paquetes y si nos conectamos a internet a través de un proxy aquí podemos escribir la dirección del proxy y el puerto a través del cual nos conectamos.
Si hemos pulsado instalar el proceso de instalación comenzará:
Una vez terminada la instalación tendremos que reiniciar el equipo:
Cuando el sistema nos lo indique sacaremos el CD de instalación del Lector de CD,s y pulsamos Enter:
Introduciendo el nombre de usuario y contraseña:
Tendremos acceso a nuestro nuevo Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope):
Como vemos hemos instalado nuestro sistema operativo Ubuntu en 6 sencillos pasos.
El tema que más preocupa en la instalación de Linux a los usuarios noveles es el tema del particionado y formateo del disco, así que vamos a seguir viendo las diferentes formas que nos ofrece Ubuntu para realizar estas operaciones.
En la instalación que acabamos de hacer, a la hora de hacer el particionado lo único que hemos tenido que hacer es marcar la opción de instalar Ubuntu utilizando todo el espacio de disco disponible, pero ¿qué particiones en nuestro disco duro nos ha hecho el asistente de instalación? Una forma visual de verlo es a través del editor de particiones (Gparted).
Como vemos en la figura de arriba Ubuntu nos ha creado una partición primaria /dev/sda1 de un tamaño de 9.05 Gb con el sistema de archivos ext3 donde ha instalado el sistema operativo. Luego ha creado la partición extendida /dev/sda2 que contiene una partición lógica /dev/sda5 de un tamaño de 400 Mb y que se utilizará para la memoria de intercambio (swap).
Si tienes dudas sobre que es una partición extendida ó que es un sistema de archivos, etc. No te preocupes encontrarás un articulo aquí, donde viene explicado de forma fácil para que se entienda con muchos ejemplos.
Esto podría parecer el fin del artículo porque ya hemos instalado Ubuntu 9.04, pero todavía queda mucho por ver, por ejemplo ¿dónde está el sistema de archivos ext4 tan anunciado para esta versión de Ubuntu?, ¿Cómo lo instalo?, ¿Cómo hago un particionamiento del disco manual?, ¿Cuánto más rápido es mi Ubuntu si utilizo el sistema de archivos ext4 en vez de ext3? ó ¿Cómo instalo dos sistemas operativos ó más en un mismo ordenador?
Si tenemos un disco con una partición hecha que no queremos borrar y el disco dispone de suficiente espacio libre para instalar Ubuntu, según se muestra en la figura de abajo:
En el paso 4 de la instalación seleccionaremos la opción de usar el mayor espacio continuo libre:
A partir de aquí seguiremos en el paso 5º de la instalación para terminar de instalar Ubuntu.
Si ejecutamos Gparted para ver el estado de las particiones de nuestro disco después de la instalación tendremos lo siguiente:
Como vemos en la figura de arriba la partición ntfs de Windows sigue estando y Ubuntu a creado una partición extendida con el resto de espacio que quedaba en el disco, que contiene dos unidades lógicas sda5 como partición principal y con el sistema de ficheros ext3 donde se instalarán los archivos de nuestro sistema operativo y sda6 para la memoria de intercambio.
Esta es la opción más común, por desgracia, muchas veces cuando compramos un ordenador ya han decidido por nosotros que sistema operativo queremos utilizar y viene con el Windows instalado. Vamos a ver cómo hacer un hueco para nuestro Ubuntu.
La mayoría de las veces nuestro disco duro ya viene con dos particiones hechas, una donde está instalado el sistema y las aplicaciones (C:) y otra para los datos del usuario (D:), según se muestra en la figura de abajo:
Si solo tenemos la unidad C: el procedimiento a seguir es el mismo.
Lo primero que tenemos que hacer (desde Windows) es preparar el disco que vamos a redimensionar, es recomendable realizar antes los siguientes pasos:
Realizar un Scandisk para reparar algún posible error que tenga el disco.
Desfragmentar el disco que vamos a redimensionar, para compactar los datos y asegurarnos de que el espacio del disco que vamos a redimensionar no tiene ningún dato guardado.
Te recomiendo también que hagas una copia de seguridad del disco que vas a redimensionar, por si las moscas.
Si arrancamos nuestro Ubuntu en modo live CD y ejecutamos Gparted (Sistema -> administración ->Editor de particiones) veremos las dos particiones de nuestro disco pero representadas mediante la nomenclatura de Linux, es decir, la unidad C: equivale a sda1 y la unidad D: a sda2, como vemos en la figura de abajo ambas están formateadas con el sistema de archivos ntfs típico de Windows.
Pues bien para redimensionar la partición sda2, en el punto 4º de la instalación, donde nos pregunta donde queremos poner Ubuntu 9.04 seleccionamos la opción instalarlo junto a los otros, según se muestra en la figura de abajo.
Como vemos en la barra de abajo aparece un cursor que podemos deslizar haciendo clic en él y de está manera redimensionar la partición sda2, en este caso hemos dejado un espacio de 38.1 GB para que el asistente de instalación nos instale allí Ubuntu, como antes continuamos la instalación a partir del paso 5º.
Una vez instalado Ubuntu, GRUB (el gestor de arranque predeterminado en Ubuntu) nos detectará que ya hay un sistema operativo en la primera partición (Windows XP) y nos permitirá un arranque dual al iniciar el sistema.
Otros sistemas operativos no son tan respetuosos con los demás, si instalamos primero Ubuntu o cualquier otra distribución Linux y después intentamos instalar Windows, tendremos problemas.
Nota: Windows también tiene su gestor de arranque particular y permite un arranque dual entre dos o más sistemas operativos, pero todos los sistemas operativos tienen que ser de Windows, por ejemplo puedes instalar Windows XP y después instalar Windows Vista en otra partición, en el arranque podremos elegir el sistema operativo que queremos iniciar.
Si queremos hacer el redimensionado de la partición con GParted en vez de con el asistente de instalación, pues también es muy fácil, vamos a verlo con otro ejemplo.
Supongamos que tenemos un disco duro (sda) de 8GB con una única partición primaria (sda1) formateada con el sistema de archivos ntfs según se muestra en la figura de abajo:
Arrancamos Ubuntu en modo live CD y ejecutamos GParted, seleccionamos la partición y pulsamos sobre Redimensionar/Mover, en la ventana que nos aparece podremos redimensionar la partición al tamaño que queramos:
En el ejemplo de arriba la partición la hemos reducido a 2981MB y nos queda un espacio libre de 5208MB.
Después de aplicar los cambios el disco nos quedará de la siguiente forma:
A partir de aquí ya podemos instalar Ubuntu utilizando la opción: Usar el mayor espacio continuo libre en el paso 4º.
El próximo día veremos cómo hacer el particionamiento del disco manualmente, en muchos tutoriales se menciona que esta opción es solo aconsejable elegirla si eres un experto, veras que es casi igual de fácil y a cambio te permite un control total del particionado de tu disco, también instalaremos Ubuntu con el sistema de archivos Ext4 y veremos la diferencia en tiempos de arranque con respecto a si utilizamos Ext3.
Particionado manual del disco.
En esta ocasión vamos a instalar Ubuntu 9.04 haciendo nosotros manualmente el particionado del disco, para ello vamos a utilizar un disco de 8 Gb sin particionar, según se muestra en la figura de abajo:
En el punto 4º de la instalación seleccionamos Especificar particiones manualmente:
Como el disco no tiene ninguna partición hecha, hacemos clic sobre tabla de particiones nueva:
Nos aparecerá el cuadro de advertencia de la figura siguiente donde pulsaremos aceptar.
Nota: si tú disco tiene ya alguna partición, esta ventana no te aparecerá.
En la siguiente ventana seleccionamos el espacio libre disponible, que en este caso será todo y pulsamos sobre partición nueva:
En cualquier distribución de Linux necesitamos como mínimo dos particiones: una para instalar el sistema operativo y otra para la memoria de intercambio swap.
Nosotros instalaremos una más para aislar nuestros documentos (/home) del resto. De esta manera si tenemos que formatear la partición del sistema, por ejemplo para instalar una nueva versión de sistema operativo, nuestros documentos permanecerán a salvo.
Empezaremos creando la partición donde se van a instalar los archivos del sistema operativo.
Seleccionaremos las opciones de la siguiente manera:
Tipo de de la nueva partición: seleccionaremos primaria, aunque realmente da igual si seleccionamos lógica, ya que el gestor de arranque de Ubuntu (GRUB) se instala por defecto en el Master Boot Record (MBR) de tu disco y elijamos cualquiera de las dos opciones encontrará los archivos de arranque del sistema operativo. Yo por costumbre la selecciono como primaria.
Tamaño nuevo de la partición en MB: selecciona aquí el espacio en MB que quieras que tenga la partición, yo he puesto 6000MB (6GB), el mínimo necesario es de 4 GB.
Ubicación de la nueva partición: seleccionaremos al principio de la partición.
Utilizar como: seleccionaremos el sistema de archivo a utilizar, nosotros seleccionaremos EXT4.
Punto de montaje: seleccionaremos la raíz (/).
Una vez configurada las opciones, pulsamos sobre aceptar:
En la siguiente ventana podemos ver cómo nos quedará la partición. Esto solo es una representación, si queremos todavía podemos ir atrás ó deshacer los cambios. Como tenemos que hacer dos particiones más seleccionamos el espacio libre disponible y pulsamos sobre partición nueva:
Configuraremos la partición de nuestro home según se muestra en la figura de abajo, en el Tipo de nueva partición si quieres la puedes poner como lógica, yo la he puesto también como primaria.
Configuramos los parámetros de la partición swap, según se muestra en la figura de abajo:
Ahora nos queda crear la partición para la memoria de intercambio (swap), luego repetimos el paso anterior:
En la siguiente ventana vemos como nos van a quedar los cambios, desde aquí todavía podemos deshacer los cambios ó hacer las modificaciones que creamos oportuno, si estamos de acuerdo, hacemos clic en adelante para confirmar los cambios.
A partir de aquí se seguirán los pasos correspondientes al punto 6º de la instalación.
Una vez terminada la instalación podemos ver cómo ha quedado nuestro disco duro con Gparted:
Como veis el particionado manual no tiene ninguna dificultad y conseguimos un control absoluto sobre el particionado de nuestro disco.
Otra forma de crear las particiones manualmente es con el live CD de instalación, antes de iniciar el proceso de instalación, iniciamos Gparted y hacemos las particiones con el editor de particiones, después iniciamos la instalación e instalamos Ubuntu en la partición previamente creada con Gparted.
La partición manual permite en esta versión de Ubuntu la instalación del sistema de archivos EXT4. Este sistema de ficheros es una evolución al anterior EXT3 y una tendencia, esto quiere decir que en la próxima versión de Ubuntu que saldrá en Octubre: Ubuntu 9.10 (Karnic Koala), ya implementará por defecto en la instalación este sistema de ficheros.
Espero que os haya servido de ayuda este tutorial