UEFI en la Orange Pi 5 Plus

La Orange Pi 5 plus utiliza un cargador de arranque basado en u-boot el cual no está diseñado para el arranque de múltiples sistemas operativos. En este tutorial veremos como instalar y probar la Interfaz de Firmware Extensible Unificada (UEFI) que nos permitirá incluso instalar el gestor de arranque GRUB para seleccionar a través de su menú el sistema operativo que queremos iniciar.

Biblioman

4/27/20244 min leer

Introducción

La Interfaz de Firmware Extensible Unificada (UEFI) es un estándar moderno que reemplaza al antiguo Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS) usado desde hace mucho en los PCs de escritorio, es como un pequeño sistema operativo que se carga en primer lugar cuando alimentamos nuestro PC y que entre otras cosas nos permite a través de un menú seleccionar el sistema operativo que queremos iniciar en el caso que nuestro PC tuviera varios instalados, pues bien gracias al proyecto de código abierto EDK2-RK3588 ahora lo podemos instalar en nuestra Orange Pi 5 Plus y salvar la limitación que tiene el utilizar el gestor de arranque u-boot que viene por defecto en los sistemas operativos oficiales de esta placa de desarrollo y que no está diseñado para el arranque de múltiples sistemas operativos.

Hardware

Para la instalación necesitarás los siguientes componentes hardware:

Software

Procedimiento

Podemos dividir los pasos a seguir en dos partes:

  1. Instalar el firmware edk2 UEFI para RK3588: para ello abrimos RKDevTool v3.15 y seleccionamos el cargador SPL y la imagen UEFI tal y como se muestra en la figura de abajo, conectamos el cable USB tipo C, pulsamos MASKROM, alimentamos la placa y hacemos clic sobre Run para cargar el firmware en la SPI flash.

  1. Crear la unidad USB Bootable con Balena Etcher o Rufus: partimos de una unidad de almacenamiento con conexión USB formateada en FAT32, abrimos Rufus seleccionamos el dispositivo USB y la imagen de Debian 12.5 que nos hemos descargado de los repositorios de Debian el resto de opciones las dejamos por defecto tal y como se muestra en la figura.

Nota: En esquema de partición podemos seleccionar indistintamente MBR (Registro de Arranque Maestro) o GPT(Tabla de partición GUID), hay que tener en cuenta que se trata del disco instalador, posteriormente en el Disco NVMe Debian establecerá un esquema de partición GPT mucho mejor que MBR, aquí se muestra una comparativa breve entre ambos esquemas de partición para discos.

MBR

  • Capacidad máxima de particiones: Permite hasta 4 particiones primarias o 3 primarias y una extendida.

  • Tamaño máximo de la partición del disco: Admite hasta 2 TB.

  • Sector de arranque: Utiliza un único sector de arranque para cargar el gestor de arranque.

  • Compatibilidad: Ampliamente compatible con sistemas operativos antiguos y BIOS tradicionales pero no compatible con algunos sistemas operativos modernos como Windows 11

GPT

  • Capacidad máxima de particiones: Admite hasta 128 particiones en sistemas UEFI.

  • Tamaño máximo de la partición: Permite particiones de más de 2 TB.

  • Compatibilidad: Diseñado para sistemas UEFI y es el estándar moderno.

  • Resiliencia de datos: Incluye redundancia en la tabla de particiones para una mejor protección de los datos.

En el siguiente vídeo se muestra todo el proceso paso a paso:

El esquema con las particiones creadas tras la instalación de Debian 12.5 es el siguiente:

Un Test de Debian 12.5 en la Orange Pi 5 Plus lo tenéis en este vídeo:

Puede darse el caso que de tanto "cacharrear" con la Orange Pi 5 plus en una de las veces se nos corrompa la SPI Flash y no podamos arrancar ningún sistema operativo, tranquilos no hay que entrar en pánico en estos casos lo que hay que hacer es resetear la SPI Flash escribiendo con ceros todo el espacio de su memoria, en el siguiente vídeo tenéis el proceso realizado paso a paso:

Si tenéis cualquier duda ponerla en los comentarios de los videos

Un saludo