Algunas razones para probar Ubuntu

Linux Vs WindowsLa nueva versión de Ubuntu ya está disponible. Si piensas todavía que esto del Linux no va contigo aquí tienes unos cuantos puntos  para que por lo menos reconsideres la posibilidad de probar un sistema operativo distinto a Windows y luego decidas por ti mismo.

 

 

 

Un usuario fiel a Windows quizás se haga las siguientes preguntas. ¿Por qué tengo que cambiar de sistema operativo, si ya me he acostumbrado a Windows? ¿Y si por probar, estropeo mi actual sistema operativo?, pues bien aquí tienes algunas razones que te pueden animar a probar Ubuntu:

  • La primera de ellas es que no te va a costar nada, puedes probarlo sin desinstalar tu actual sistema operativo y si no te gusta, pues a otra cosa mariposa.
  • Ubuntu siempre será gratis, tanto en su versión de escritorio como en la de servidor, además cada seis meses saldrá una nueva actualización con nuevas novedades y mejoras y siempre todo gratis. Si eres usuario de Windows y recientemente te has comprado un ordenador, lo más normal es que venga con el Windows Vista instalado, quizás te hayan dado una copia de seguridad del sistema operativo bien en un DVD ó en el propio disco duro, pero esa copia de seguridad es una imagen de tu disco duro que solo va a funcionar con la configuración Hardware de tu ordenador, si se te estropea por ejemplo la placa base de tu ordenador ó quieres cambiarla por otra mejor tendrás que comprarte una nueva licencia de Windows por que la copia que te han dado no te valdrá, además cuando salga la versión de Windows 7 si la quieres, tendrás que volver a pagar por una nueva licencia.
  • Puede que pienses que ya saldrá algún parche que te puedes bajar de Internet para ahorrarte el dinero de la licencia, si tu filosofía del software es esta, tarde o temprano tu ordenador se infectará de troyanos  y el ordenador que has comprado con tu dinero dejará de ser tuyo, será de las mafias de Hackers que viven de las redes Botnets y del Cyber-Crimen en la red. No hay ningún sistema infalible a un buen Hacker, pero Linux hereda muchas de sus características de Unix, un sistema operativo muy fiable y seguro, si sigues unas mínimas costumbres de seguridad, tu sistema Ubuntu estará a salvo de cualquier indeseable.
  • Cuando te compras un ordenador con el sistema operativo Windows instalado probablemente lleve instalado el paquete Office de Microsoft, un antivirus y algunas mas aplicaciones, pero que no te engañen, son programas de Evaluación pasado un tiempo tendrás que pagar por ellas si quieres que te sigan funcionando, sí que es verdad que existe software libre también para Windows, pero te aseguro que para Linux hay mucho mas y mas fácil de localizar e instalar y no solo eso, en Windows tienes que actualizar por un lado el Sistema operativo y por otro cada una de las aplicaciones que tienes  instaladas en tu ordenador. Si no actualizas tus aplicaciones con los parches de seguridad que vayan saliendo, tu sistema será vulnerable aunque tu sistema operativo este actualizado, hay páginas en Internet donde se muestran las diferentes vulnerabilidades que van saliendo en los diferentes Sistemas Operativos y aplicaciones, también hay utilidades  que chequean la red en busca de Ordenadores que tienen esas vulnerabilidades, un aprendiz de hacker con apenas conocimientos de lo que está haciendo y con acceso a un buscador como Google puede entrar en el ordenador de otra persona en cuestión de minutos. La ventaja que tienes si usas Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux es que las aplicaciones que te has descargado e instalado de los repositorios oficiales se actualizan a la vez que lo hace el sistema operativo, por lo que la actualización de aplicaciones se automatiza.
  • Puede que hayas oído que en Linux existen muchos problemas con los drivers. El Linux que ofrecen la mayoría de las distribuciones actuales y especialmente Ubuntu no tiene nada que ver con el Linux de hace años, donde configurar un dispositivo hardware era todo una tortura y había que tener amplios conocimientos en informática, sin embargo no todo en Linux es perfecto y casi seguro que tendrás algunos problemas, por ejemplo con la aceleración 3G de alguna tarjeta gráfica o con los drives de alguna tarjeta de sonido, pero ¿crees que con Windows no los tienes? Te voy a poner un ejemplo, imagina que hace un tiempo decidiste comprar una licencia de Windows XP simplemente porque te gusta este sistema operativo, pasado un tiempo decides ampliar tu parque informático comprándote un portátil nuevo, pero ya as probado el Windows Vista y no te gusta mucho, por lo que vas al establecimiento con tu Software Original de XP y le dices al vendedor de la tienda que te lo instale en vez del Vista. ¿Qué crees que te dirá el vendedor? Pues que es imposible, que los drivers del hardware del portátil solo están para Windows Vista y si te instala tu Windows XP no te va a funcionar.
  • Puede que hayas buscado por internet y decidas utilizar Ubuntu simplemente porque te sientes identificado con su filosofía.

A la hora de invertir tu dinero en un Sistema Operativo piensa antes el uso que quieres hacer de él, si lo vas a utilizar para uso personal pregúntate antes que aplicaciones imprescindibles necesitas instalar, si eres un forofo de los juegos en 3D pues cómprate el Windows directamente, en Linux no hay tanta variedad de este tipo de juegos y no todos los fabricantes de tarjetas gráficas sacan drivers para Linux (no es culpa de Linux que un determinado dispositivo no funcione al 100 %  sino del fabricante de ese hardware que no crea los drivers para Linux), entérate bien de los componentes Hardware que lleva tu ordenador, sobre todo si lo compras en una oferta de un centro comercial. Si el ordenador lo utilizas también para trabajar y  en tu empresa tienen Windows te será todo más fácil si en tu casa tienes también Windows, pero considera la posibilidad de tener ambos sistemas instalados y decidir tú cuando utilizar uno u otro. Claro que más de uno dirá que cuando se compra el ordenador ya viene con el sistema operativo instalado, pero te puedes comprar un ordenador clónico que no lleva ningún sistema operativo instalado y a igualdad de prestaciones hardware siempre será más barato que uno que lleve el Windows. 

 

De todas formas hay que reconocer queramos o no los amantes de Linux, que hoy por hoy Windows es el sistema operativo que mayoritariamente se instala en los equipos de escritorio y que todavía hay aplicaciones muy buenas que no tienen su equivalente en Linux, aunque afortunadamente esto está cambiando y pocas son ya las compañías de Software que no ofertan sus productos para diferentes plataformas sobre todo para Windows, Linux y Mac. Existe una aplicación en Linux (Wine) que permite ejecutar aplicaciones hechas para Windows pero no todas las aplicaciones funcionan bien y creo que esta no es la solución.

En mi modesta opinión creo que la solución, por parte del usuario, no está en que un Sistema Operativo gane la batalla sobre el otro, sino el que convivan los dos a la vez y que sea el usuario el que decida cuando utilizar uno u otro.

 

¿Tú qué opinas?

© 2007-2017 AquiHayapuntes.com