Particiones y sistemas de archivos en Linux

particiones en Linux Particionar un disco es como dividirlo en discos más pequeños contenidos dentro de la misma carcasa.
Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias ó lógicas, las particiones lógicas se crean dentro de una partición primaria especial llamada extendida.

 

 

 

Como mínimo en un disco debe de haber una partición primaria y como máximo puede haber cuatro particiones primarias ó tres primarias y una extendida, no puede haber más de una partición extendida en un mismo disco duro.


Dentro de una partición extendida puede haber todas las particiones lógicas que queramos.
Cada partición puede contener un sistema de archivos diferentes.


Un sistema de archivos establece los mecanismos para acceder a los datos que contiene y permite o no el acceso a dichos datos en determinadas circunstancias y en caso de alguna inconsistencia posibilita medios para su restauración.


Existen diferentes sistemas de archivos y cada sistema operativo soporta diferentes sistemas de ficheros, algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Ext2 el primer sistema de archivos diseñado expresamente para Linux.
  • Ext3 versión mejorada de Ext2, ampliamente utilizada en distribuciones Linux
  • Ext4nuevo sistema de ficheros para Linux evolucionado de Ext3 algunas de sus ventajas con respecto a este último son:
    • Aumento del tamaño del sistema de ficheros a 1 Exabay = 2^20 Terabyte y del tamaño máximo por archivo (16 Tb).
    • Número ilimitado de directorios frente a los 32.000 de Ext3
    • Mayor velocidad en la creación y borrado de ficheros
  • XFS Implementado para sistemas Unix, rápido acceso para grandes cantidades de datos y altas velocidades, pero lento en ficheros pequeños. Se utiliza en grandes servidores y donde se maneje mucha información.
  • ReiserFS  Sistema de archivos diseñado e implementado por la empresa Namesys, liderado por Hans Reiser. Es soportado por Linux y otros sistemas operativos (algunos a través de implementaciones muy inestables).
  • Fat16/Fat32 Sistemas Dos/Windows 95, Windows 98, este sistema de archivos produce una gran fragmentación del disco.
  • NTFS sistema de archivos implementado para los sistemas operativos  Windows Xp/2000/2003 server y Vista.

A la acción de crear un sistema de ficheros dentro de una partición se le llama también formatear la partición.


La nomenclatura para identificar las particiones es diferente en Windows y en Linux. En Windows las unidades se identifican con letras, por ejemplo:


Primer disco duro (IDE, SCSI ó SATA)


C: (primera partición del primer disco duro IDE)
D: (segunda partición del primer disco duro IDE)


Segundo disco duro (IDE ó SCSI ó SATA)


E: (primera partición del segundo disco duro IDE)
F: (segunda partición del segundo disco duro IDE)


En Linux se representan de la siguiente manera:


hda (primer disco duro IDE).


hda1 (primera partición del primer disco duro IDE).
hda2 (segunda partición del primer disco duro IDE).
hda5 (primera partición lógica de una partición extendida del primer disco duro IDE)


hdb (segundo disco duro IDE).


hdb1 (primera partición del segundo disco duro IDE).
hdb2 (segunda partición del segundo disco duro IDE).
hdb5 (primera partición lógica de una partición extendida del segundo disco duro IDE)


Discos SCSI ó SATA.


sda (primer disco duro SCSI)


sda1 (primera partición del primer disco SCSI).
sda2 (segunda partición del primer disco SCSI).
sda5 (primera partición lógica del primer disco duro SCSI)


sdb (segundo disco duro SCSI)


GParted es un editor de particiones para Linux con el que podemos crear, borrar y redimensionar particiones. También podemos crear el sistema de ficheros que tendrá cada partición. Con la versión actual de Gparted 0.4.3 podemos crear los siguientes sistemas de ficheros:

 

Sistemas de ficheros que se puede implementar con Gparted

 

GParted Es muy fácil e intuitivo de usar, muchas distribuciones Linux lo incluyen en su live CD, entre ellas Ubuntu.


Una vez que tenemos creadas nuestras particiones en nuestro disco y formateadas con el sistema de archivos que van a utilizar, para poder utilizar dichas particiones en Linux, tenemos que hacer un paso más, que es crear como mínimo el punto de montaje para el directorio raíz (/). Linux utiliza una estructura de directorios jerarquizada en forma de árbol invertido en donde todo es tratado como si fuera un archivo y para poder acceder a él debe estar acoplado (montado) dentro de esa estructura de directorios encabezada por el directorio raíz.


La interfaz gráfica de instalación de cualquier “distro” de linux nos permite montar el directorio raíz del sistema donde se instalarán los archivos más importantes del sistema operativo, pero también podemos crear otros puntos de montaje como /home (que es como la carpeta  Mis documentos de Windows pero mucho más potente) en otra partición diferente, de esta manera si formateamos la partición donde está el sistema operativo, mis documentos (tú /home) quedará a salvo y tus datos no se perderán.

 

En el tutorial sobre como instalar Ubuntu 9.04 paso a paso se explica cómo establecer puntos de montaje en la instalación del sistema operativo.


He dicho antes que en Linux todo es tratado como un archivo, es decir, si tenemos una disquetera, un lector de DVD, un disco externo, etc. para que podamos acceder a estos dispositivos antes tienen que estar montados como un archivo más.

Después de la instalación del sistema operativo podemos montar o desmontar los dispositivos o archivos que queramos, si no sabes cómo hacerlo mira el tutorial que hay sobre comandos Unix/Linux que hay “montado” en este mismo sitio web.


Ejemplos:


En la figura de abajo se muestra por medio del programa GParted un disco SCSI de 8 Gb que está dividido en cuatro particiones primarias formateadas con el sistema de archivos ext3 cada una de ellas.

 

ejemplo cuatro particiones con Gparted

 

En la siguiente figura vemos lo que pasa cuando intentamos crear más de cuatro particiones primarias.

 

Error al intentar crear mas de cuatro particiones primarias

 

 

En la siguiente figura vemos el mismo disco con tres particiones primarias (sda1, sda2 y sda3), una extendida (sda4) que contiene a su vez tres particiones lógicas: sda5 (formateada con el sistema de archivos fat32), sda6 (formateada con ntfs) y sd7 (utilizada para la memoria de intercambio swap de Linux).

 

Seis particiones hechas con Gparted

 

Para la instalación de Linux, ya sea de la distribución que sea, se necesita como mínimo dos particiones: la principal, donde se instalará el sistema operativo, formateada con el sistema de archivos que permita la distribución que vayamos a instalar y otra partición llamada swap (intercambio de memoria virtual), esta partición es utilizada como memoria RAM virtual cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas y la memoria RAM de nuestro ordenador es insuficiente, de tamaño del swap se suele poner el doble de la memoria RAM, es decir, si tenemos 250 Mb de memoria RAM el tamaño del swap debería de ser aproximadamente de 500 MB, pero estas cifras están pensadas para equipos con poca memoria. Por ejemplo, si te has comprado un equipo nuevo con 4GB de memoria RAM, no es obligatorio que ponga 8GB para el swap. También hay que considerar que si instalas Linux en un equipo con poca memoria y haces mucho uso del swap, tu ordenador se volverá más lento ya que se tarda más tiempo en leer y escribir del disco duro que de la memoria física RAM, en este caso deberías reconsiderar el ampliar la memoria RAM de tu ordenador. 

 

Gracias por comentar este artículo.

 

© 2007-2017 AquiHayapuntes.com